Un soplo cardíaco es un sonido adicional que los médicos oyen cuando escuchan el corazón con un estetoscopio. Este sonido suele ser como un “murmullo” o “silbido” adicional en el latido.
Los sonidos normales de los latidos se producen cuando las válvulas cardíacas se abren y cierran a medida que la sangre circula por el corazón. Las válvulas cardíacas son estructuras que hacen que la sangre circule en una sola dirección y funcionan como puertas tipo vaivén que se abren hacia un solo lado. De esta manera, dejan salir la sangre pero no la dejan volver a ingresar.
Un soplo cardíaco se genera cuando el sonido de la sangre que circula por el corazón o los vasos sanguíneos es suficientemente fuerte para oírse. Esto puede suceder con el corazón en estado normal, pero también sucede cuando hay un cambio en el funcionamiento de las válvulas cardíacas o en el modo en que la sangre circula por el corazón o los vasos sanguíneos. Los soplos pueden ser un el anuncio de algún padecimiento cardiovascular serio y por eso la evaluación y seguimiento son importantes.