Doppler

El ultrasonido de Doppler se puede hacer de distintas maneras. Un tipo de ultrasonido de Doppler se usa específicamente para observar la circulación de la sangre por los vasos sanguíneos. Para ello, se utilizan imágenes a color. A veces, los médicos llaman a esta prueba ultrasonido “dúplex”.

El médico podría solicitar un ultrasonido de Doppler para detectar:

• Ateroesclerosis – En este padecimiento, se acumulan unos depósitos de grasa llamados “placas” en las arterias, por lo que estas se estrechan o se bloquean (figura 1). La ateroesclerosis se puede producir en diferentes partes del cuerpo, por ejemplo en las arterias carótidas (figura 2) o las arterias de las piernas (figura 3).
  • Una trombosis venosa profunda – Se produce cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda de la pierna (figura 4).
  • Problemas con el funcionamiento de las venas de las piernas – Si las venas de las piernas no funcionan bien, se puede acumular sangre en las piernas.
  • Una lesión en una arteria
Aterosclerosis
La ateroesclerosis es un padecimiento en el que depósitos de grasa llamados “placas” se acumulan en el recubrimiento de los vasos sanguíneos. A medida que las placas se agrandan, los vasos sanguíneos se estrechan. Esto significa que los vasos sanguíneos no pueden transportar la misma cantidad de sangre y oxigeno que antes.
Enfermedad de las arterias carótidas
En las personas con enfermedad carotídea unos depósitos grasos llamados placas se acumulan en las paredes arteriales. Estas placas pueden romperse y provocar la formación de coágulos, lo que puede dar lugar a un accidente cerebrovascular (CVA/derrame).
Enfermedad arterial periférica
Venas profundas de la pierna
En las personas con trombosis venosa profunda pueden formarse coágulos sanguíneos en las venas profundas de las piernas (en azul).