Ecocardiograma Transtorácico

Un ecocardiograma (Figura 1), también llamado “eco”, es una prueba que utiliza ultrasonido para crear imágenes del corazón mientras late. Es una técnica de diagnóstico no invasiva (es decir, sin entrar en el interior del cuerpo) que aporta información sobre gran número de parámetros estructurales y fisiológicos del corazón y ayuda en el diagnostico de ciertas condiciones cardiovasculares:

• Detectar un problema en el corazón o en los vasos sanguíneos de alrededor del corazón.
  • Seguir la evolución de un problema o padecimiento cardíaco conocido.
  • Tratar de averiguar la causa de síntomas como falta de aire, inflamación en las piernas o ritmo cardíaco irregular.
  • Controlar el corazón después de un infarto o una cirugía de corazón
  • Examinar cómo están funcionando las medicinas para el corazón

Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, de la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón.

En esta imagen se observa una persona a la que le están realizando un ecocardiograma. Para hacer un ecocardiograma, un médico o enfermero coloca un poco de gel sobre el pecho del paciente. Luego, apoya un tubo grueso (llamado “transductor”) en el pecho y lo mueve de un lado a otro. En un ecocardiograma se utilizan ondas sonoras para crear imágenes del corazón que aparecen en una pantalla de computadora. Durante los ecocardiogramas se realiza una prueba llamada electrocardiograma (ECG). Para un ECG, se adhieren unas ventosas (llamadas “electrodos”) al pecho del paciente. Las ventosas están conectadas por medio de cables a una máquina que registra la actividad eléctrica del corazón