Prueba de Esfuerzo

Una prueba de esfuerzo (Figura 1) mide cómo funciona el corazón cuando está latiendo rápido y esforzándose. Cuando el corazón bombea rápido, necesita más sangre y oxigeno. Una prueba de esfuerzo ayuda a los médicos a ver si el corazón está recibiendo suficiente sangre en esas situaciones. A esta prueba a veces se la llama “prueba de ejercicio” o “prueba en la polea”.

Su médico podría indicar una prueba de esfuerzo:

• Para ver si tiene enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca u otra enfermedad del corazón – La enfermedad coronaria lo pone a riesgo de sufrir un infarto. Algunas personas tienen síntomas de enfermedad coronaria solo cuando realizan ejercicios. La insuficiencia cardíaca es un padecimiento por el cual el corazón no bombea bien la sangre.
  • Para ver cómo esta funcionando su corazón después de una cirugía de corazón.
  • Para contribuir a averiguar por qué tiene dolor en el pecho, problemas para respirar u otros síntomas.
  • Para ver si puede realizar ejercicio en forma segura después de un infarto.
Persona realizando una prueba de esfuerzo
Prueba de Esfuerzo
En esta ilustración se muestra una persona realizando una prueba de esfuerzo. Durante una prueba de esfuerzo el paciente hace ejercicio (por ejemplo, en una cinta caminadora, como se observa aquí) o toma una medicina que hace que el corazón bombee más rápido. Durante la prueba de esfuerzo se realiza una prueba llamada ECG (también llamada electrocardiograma). Para realizar el ECG se colocan unos parches (llamados “electrodos”) en el pecho del paciente. Los parches se conectan por medio de cables a la máquina de ECG para medir la actividad eléctrica del corazón. Durante la prueba de esfuerzo también se controla la presión arterial.